Pornoprevención: Vacuna o cinturón de castidad
Inspirado, como casi siempre, el médico Juan Gérvas me envía un comentarió ácido como la campaña de marketing del miedo impulsada por los fabricantes de este producto farmacéutico para intentar conseguir un éxito económico que no social. En Quebec (Canadá) las autoridades sanitarias se han propuesto hacer una campaña divertida para promover la vacuna contra el virus del papiloma humano. Se titula Vacuna o cinturón de castidad.
Ciertamente -argumenta Juan- logran que algunos pensemos en que no deben ser muy serios, ni por el tono general, ni por el contenido científico; es mi opinión: es una campaña indecente en la presentación, y falsa en los hechos.
Como saben los lectores y lectoras habituales del blog existe una campaña promovida por profesionales sanitarios, entre otros, para conseguir que el Ministerio de Sanidad español declare una moratoria en la aplicación de esta controvertida vacuna, «preventiva» del cáncer de cuello de útero, de ahí el chiste de los promotores de la campaña.
Mientras en otros países sobre todo de América Latina las autoridades sanitarias actúan como si con ellos no fuera la cosa. Parece como si los ciudadanos les pagaran por emplear su tiempo en reírse con este tipo de campañas de propaganda.
Más info en el libro La salud que viene que dedica un capítulo a la campaña de marketing del miedo para impulsar esta vacuna.
La campaña de divertida tiene muy poco, trata a las mujeres como si fueran imbéciles o más, aparte del tufo machista que exhala (cinturón de castidad). Estoy de acuerdo con Gervás en lo de indecente y en la falsedad de los hechos. Una pregunta de millón es qué les ha dado de pronto a los políticos de diferentes países (o, qué les han dado) para que se apresten tan diligentes ellos a figurar como adalides de una vacuna nueva de tan controvertidas eficacia y seguridad (estas practicamente desconocidas por el momento).
A Gervás: Sobre los conflictos de intereses de miembros de comités de vacunas … mejor no menearlo, porque haberlos haylos sin que haga falta ir a Canada a encontrarlos. Más que ganas de desprestigiar a las vacunas en general (que ni mucho menos es la intención, sino que es una consecuencia que no esperaban ni por asomo), lo que les ronda no es otra cosa que la avaricia, y como ya se sabe, «la avaricia rompe el saco».
O lo que publicamos en este blog hace tiempo sobre un conflicto de interés muy gordo que afecta a Merck además: https://www.migueljara.com/2010/05/17/las-puertas-giratorias/
Hola, soy de Argentina y llegué a esta página buscando información ya que la vacuna hpv será obligatoria a partir de octubre para las nenas de 11 años (hecho lamentable por cierto, más teniendo en cuenta los antecedentes). En mi país, el Clarín (el diario más leído) y el gobierno están peleados (se culpan mutuamente de los males del país). Es llamativo entonces como se han puesto de acuerdo para estar a favor de la vacuna y lanzar campañas preventivas. Por otra parte, existen también divulgadores, gente que sin mala fe (creo yo) está promoviendo la gratuidad de esta vacuna como un logro social (buscar el blog de Marta repupilli, entrada de febrero).
Además, vi la campaña de los cinturones de castidad que mencionan. La figura retórica que se utiliza es la descalificación (aquel que no está de acuerdo con la vacuna es un cruzado medieval, similar por cierto a la retórica de las canchas de fútbol -el que no salta es un inglés-, diríamos acá). Es la misma figura que Usted menciona en el artículo de la niña que no se quería vacunar y como era mirada en la escuela. Creo que esta idea surgió porque en Estados Unidos, grupos religiosos ortodoxos se oponían a la vacuna aludiendo que su utilización adelantaría la edad de iniciación sexual de las chicas. Falacia, por cierto, combatida también con otra falacia.
Quienes estamos en desacuerdo con la vacuna, como en mi caso por ejemplo, lo hacemos por los efectos adversos que trajo en muchas chicas y porque su efectividad no está comprobada en el largo plazo.
Saludos y felicitaciones por su trabajo!
Me gusta mucho esta informacion,y trato de buscar mas, sobre todo cientifica, muy buena esta, sigan informando es muy necesario, gracias.
Aquí os dejamos un link de un documento en PDF , en catalán y castellano , de la Web de la Liga para la Libertad de Vacunación, http://www.vacunacionlibre.org/
El Derecho a no Vacunarte. Formación continuada sobre la libre vacunación para el próximo 1 de Octubre de 2011 en Barcelona, en la Academia de Medicina Homeopática en Barcelona.
http://www.vacunacionlibre.org/formacion_derecho_a_no_vacunarte.pdf
Entrevista a Juan Dominguez, presidente de la AAPH. …
Padre con hija afectada por el Virus del Papiloma y profesor.
http://livestre.am/oTsW
Recordando el viejo refranero que dicen es sabio rescataría dos en concreto:
El que siembra miedo recoge tempestades
Al que eyacula dios le ayuda
Quien quiera entender que entienda.
Salud.
El asunto de la campaña de promoción de la vacuna contra el virus del papiloma humano, contra el cinturón de castidad, está levantando polvareda. Parece que hay conflictos de intereses, con dos miembros del comité de vacunas de Quebec (Canadá) implicados como asesores de las empresas farmacéuticas:
http://www.cyberpresse.ca/actualites/quebec-canada/sante/201109/02/01-4430970-vph-des-chercheurs-finances-par-les-pharmaceutiques.php
Son ganas de desprestigiar a las vacunas en general.
En fin.
Juan Gérvas
Son sesgados hasta la médula. Hablan de sexo y enfermedades pero en particular intentan comercializar vacunas. Lo persiguen como casi siempre a través del miedo.
¿Por qué cuando hablan de sexo omiten hacerlo de la conveniencia de usar preservativo? ¿De qué material utilizarlo? ¿Qué tipos de lubricantes utilizar? ¿Mejor ninguno? ¿Tomar pastilla del día después o los anticopceptivos del día antes? ¿Es sano abstenerse? ¿Es sano masturbarse? ¿Es sana la represión sexual? ¿Son sanas las prácticas más allá del pene-vagina como por ejemplo el boca-pene? ¿Es sano tragar semen o es tan saludable como la orinoterapia?
…
Saludos y rigor
El colmo son las declaraciones, en francés, del Director de Salud Pública, dice que es una campaña feminista…
http://www.ledevoir.com/societe/sante/330432/vaccin-contre-les-virus-du-papillome-humain-meme-critique-quebec-defend-sa-publicite