Fármacos que aúnan ibuprofeno y codeína: La mezcla que puede ser mortal
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está alertando de que los medicamentos que combinan el conocido ibuprofeno y la no menos usada codeína pueden provocar la muerte por fallo renal y/o gastrointestinal. Esto sucede cuando se usan durante más tiempo del adecuado y en dosis superiores a lo indicado.
Si ayer publicamos sobre los nuevos efectos secundarios de fármacos en uso, hoy nos encontramos en la prensa generalista esto del antiinflamatorio ibuprofeno y el derivado del opio codeína que va en la misma línea.
Ambos se utilizan para aliviar el dolor pero uno de los problemas es que la codeína al derivarse del opio si se usa durante mucho tiempo puede provocar adicción. El ibuprofeno se sabe que junto con la codeína hace sufrir en demasía a los riñones. Esto provoca que dichos órganos no puedan eliminar bien los ácidos de la sangre en la orina.
Los riñones al no funcionar del modo adecuado causan niveles muy bajos de potasio en la sangre y esto puede hacer que sintamos mareos y debilidad muscular. Estas son dos nuevas reacciones adversas a esos tratamientos que se llaman hipopotasemia y acidosis tubular renal.
Os aconsejo leeros este reportaje que publicamos hace unos años sobre los diversos daños del ibuprofeno, la codeína, el paracetamol, el diclofenaco y otros medicamentos muy usados para el dolor:
A vueltas con el ibuprofeno y sus «alternativas», en el punto de mira
Y la codeína es muy utilizada en niños por lo mismo, para el alivio del dolor, pero ya hace bastantes años que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) lanzó una alerta sobre graves daños:
El ibuprofeno es uno de los fármacos más consumidos en España. Escribiría que mal consumido pues es un gran tratamiento pero como en general ocurre con los medicamentos prolongamos su uso en exceso y eso conlleva casi irremediablemente problemas de salud.
En nuestro país y en otros muchos puede comprarse fármacos como el ibuprofeno sin receta, lo que facilita la auto y sobremedicación con las consiguientes consecuencias fatales:
Los medicamentos AINE, como ibuprofeno o Voltaren, ofrecen gran riesgo cardiaco
Ya sé que no es fácil soportar ciertos dolores y que todos los medicamentos pueden provocar reacciones adversas pero como veis tratamos sobre “alternativas” que no lo son pues son iguales o peores que el ibuprofeno. Mejor informarse bien, calibrar y evitar riesgos.