Estar vacunado de la gripe no “salva” de padecer Covid y es contraproducente
Especialistas catalanes han llegado a unas paradójicas conclusiones investigando sobre la vacuna de la gripe y el Covid-19. Resulta que el riesgo de complicaciones por Covid fue mayor en los vacunados de la gripe que en los no vacunados.
Con anterioridad ya se había sugerido un posible vínculo entre la inmunización contra la influenza (la gripe) y la susceptibilidad a las complicaciones de la infección por Covid-19 debido a un aumento en la inmunidad contra el SARS-CoV-2 en quienes reciben la citada vacuna.
Claro, esto es paradójico porque lo normal sería esperar que una persona inmunizada de la gripe obtenga algún tipo de protección contra la Covid. Este estudio concluye:
No pudimos encontrar un papel protector de la inmunidad conferida por la vacuna antigripal sobre los desenlaces de la infección por Covid-19, ya que el riesgo de complicaciones por Covid-19 fue mayor en los vacunados que en los no vacunados”.
Estos resultados corresponden a la primera ola de la pandemia, donde se presentaron más complicaciones y mortalidad por la enfermedad.
Planteamos la hipótesis de que la inmunidad resultante de la vacunación antigripal anterior potenciaría parte de la inmunidad frente al SARS-CoV-2 y nos propusimos analizar si los pacientes con Covid-19 podrían haberse beneficiado de la vacunación antigripal“, explican estos especialistas.
Para hacer el trabajo se utilizó la base poblacional que incluye todos los pacientes con Covid registrados en atención primaria durante la primera ola de la pandemia (1 de marzo de 2020-30 de junio de 2020) en Cataluña.
Comparamos a las personas que alguna vez estuvieron expuestas a la vacuna contra la influenza antes de la infección por Covid-19 con las que nunca estuvieron expuestas (…) Los principales desenlaces evaluados durante el seguimiento fueron diagnóstico de neumonía, ingreso hospitalario y mortalidad”, continúan.
¿Resultados?: El 19% de los vacunados contra la gripe y el 5,7% de los no vacunados tuvieron al menos uno de los resultados evaluados.
Los vacunados contra la gripe antes de la Covid-19 tenían mayor riesgo de presentar al menos uno de los desenlaces que los no vacunados. Cuando excluímos a las personas internadas en centros sanitarios a largo plazo, los resultados fueron similares”, argumentan los investigadores.
Y esos son los resultados o conclusiones, seguramente estos profesionales quedaron sorprendidos pues no irían buscando ni sospecharían lo que encontrarían. Queda claro pues que para prevenir la Covid no sirve de nada haberse vacunado de la gripe y que es incluso peor.
Se da la circunstancia, como hemos publicado en el post titulado Mentiras y lobby para imponer las inmunizaciones de la gripe y Covid-19, que se está haciendo campaña conjunta de la vacunación de estas dos enfermedades, gripe y Covid, como si tuviesen relación.
Parece que da a entenderse que la inmunización de la una “salva” también de la otra. Ya vemos que no, que eso es un bulo.