Fármacos que hay que evitar por ser más peligrosos que eficaces
La revista francesa Prescrire ofrece cada año una lista de los medicamentos que recomienda desechar. Os cuento los fármacos que considera más peligrosos que útiles.
Cuando veáis el nombre del fármaco en color morado es que os he dejado un enlace a un post publicado por mí en este blog sobre el mismo (o en el que se cita).
La lista de medicamentos a evitar se divide en diferentes áreas terapéuticas. En la de enfermedades infecciosas, se encuentra el Moxifloxacino, un antibiótico que se utiliza para tratar infecciones bacterianas, pero que puede causar efectos secundarios graves, como daño hepático y tendinitis.
En el área de neurología, se encuentran varios tratamientos, como Domperidona, Flunarizine, Pregabalina, Tiagabine, Ácido valproico, Zolpidem, entre otros. Pueden causar trastornos del movimiento, somnolencia, mareos, entre otros.
En el área de oncología, transplantes y hematología, se encuentran varios productos utilizados para tratar el cáncer y otras enfermedades relacionadas con la sangre y los órganos trasplantados. Pueden causar daño hepático, problemas cardíacos o problemas respiratorios.
Son: Bevacizumab, Bleomicina, Cabazitaxel, Cetuximab, Dasatinib, Docetaxel, Doxorubicina, Erlotinib, Everolimus, Fludarabina, Gefitinib, Imatinib, Ipilimumab, el Irinotecan, el Metotrexato, el Nivolumab, el Oxaliplatino, el Paclitaxel, el Pembrolizumab, el Pemetrexed, Rituximab, Sorafenib, Sunitinib, Trastuzumab, Vinblastina, Vincristina y Vinorelbine.
En el área de psiquiatría, se encuentran varios medicamentos utilizados para tratar trastornos psiquiátricos, como la depresión, la ansiedad o el trastorno bipolar. Están relacionados con el aumento del riesgo de suicidio, trastornos del movimiento, somnolencia, entre otros.
Algunos son estos: Alprazolam, Amitriptilina, Aripiprazol, Atomoxetina, Benzodiazepinas, Bupropión, Buspirona, la Carbamazepina.
El Citalopram, la Clomipramina, la Clozapina, la Desvenlafaxina, el Diazepam, Duloxetina, Escitalopram, Fluoxetina, Haloperidol, Imipramina, Lamotrigina, Litio, Lorazepam.
El Metilfenidato, Mirtazapina, Nefazodona, Olanzapina, Paroxetina, Fenobarbital, Pimozida, Quetiapina, Risperidona, Sertralina, Trazodona, Venlafaxina y Zopiclona.
En esta web médica podéis ver un resumen con más explicaciones, indicaciones y peligros sacados del informe de la revista francesa.
La lista de medicamentos a evitar de la revista Prescrire es una herramienta útil para los profesionales de la salud y los pacientes, ya que les permite tomar decisiones informadas sobre el uso de medicamentos y evitar riesgos innecesarios.