nolotil efectos secundarios

El prospecto del fármaco Nolotil NO advierte sobre TODOS sus graves daños

¿Leéis los prospectos de los medicamentos? Mucha gente no los lee antes de tomarlos o los lee y se asusta y no tiene los cuidados necesarios.

Hay medicamentos peligrosos como Nolotil (el más vendido en España mientras está prohibido en decenas de países) cuyos graves daños NO están descritos en el prospecto (al menos no todos y de manera clara) solo en su ficha técnica. Esta es la que hay que leer.

Dice la ficha técnica de Nolotil:

...presenta riesgo de agranulocitosis, que es raro pero que puede poner en riesgo la vida del paciente. 
Este riesgo no depende de la dosis y puede aparecer en cualquier momento del tratamiento, e incluso en pacientes que hayan recibido metamizol con anterioridad sin haber experimentado esta reacción adversa“.

Esto solo aparece en la ficha técnica, NO en el prospecto. Así que bien claro que lo pone en la ficha:

los efectos de este medicamento son impredecibles. Vamos, una bomba de relojería, porque lo mismo te lo tomas y no te pasa nada, que te mata

Me parece increíble que un analgésico (que NO se trata de un medicamento esencial para curar enfermedades), pueda quitarte la vida y, encima, sea el medicamento (no solo analgésico, sino el fármaco) ¡más vendido de España!

Sí, se ha dejado de comercializar en muchos países y en otros, como en el Reino Unido, nunca se llegó a comercializar ya que basaron su decisión en la información que había disponible (el riesgo de agranulocitosis -baja la acción del sistema inmune-), y por tanto, de muerte, motivo por el que otros países ya lo habían retirado.

Estados Unidos lo retiró en 1977 y Suecia lo retiró en 1974, luego lo volvió a introducir en 1995, para volverlo a descartarlo poco después, al darse más casos de la citada agranulocitosis.

Nolotil está prohibido en cerca de 40 países. Y cabe preguntarse: ¿Qué mecanismos tiene la población flotante, la que viene a nuestro país pero no reside aquí, para informarse al respecto?: NINGUNO.

Tendría que haber mecanismos en el país de origen y en el país de destino. Antes de viajar a España a los extranjeros se les tendría que decir: Cuidado que allí te ponen Nolotil a la mínima…

En España los colegios de médicos y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) no informan ni a profesionales ni a la población sobre esto.

Si sufre daños contacte:

banner miguel jara abogados 1

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

3 comentarios

  1. Hola,

    LA información que indicas es falsa.

    Las advertencias de agranulocitosis con Metamizol (Nolotil) están incluidas en el prospecto en la sección 2 Advertencias y precauciones:

    – Si experimenta malestar general, infección, fiebre persistente, dolor de garganta, inflamación en boca, nariz o garganta, lesiones en la mucosa de la boca o de los genitales, hematomas, sangrado o palidez, debe de suspender el tratamiento y consultar a su médico inmediatamente. Estos trastornos pueden ser debidos a un descenso del número de glóbulos blancos en la sangre (agranulocitosis), de plaquetas (trombocitopenia) o a un fallo en la producción de todas las células de la sangre (anemia aplásica).

    Y también en la sección 4 Posibles efectos adversos.

    Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes)

    reacciones cutáneas en las que aparecen vesículas o ampollas (necrólisis tóxica epidérmica, síndrome de Stevens- Johnson),
    problemas del riñón con disminución o supresión de la orina eliminada,
    incremento en la cantidad de proteínas excretadas por la orina,
    inflamación del riñón (nefritis intersticial),
    disminución severa de los glóbulos blancos (agranulocitosis) que puede producir la muerte debida a infecciones graves,

    Un saludo

    1. Tiene razón en parte ya que los efectos secundarios como agranulocitosis y demás, sí que están descritos en el prospecto. Voy a matizarlo.

      Hay muchas cosas que aparecen en la Ficha Técnica que no aparecen en el prospecto, por ejemplo el hecho de que no es dosis dependiente:
      “Este riesgo no depende de la dosis y puede aparecer en cualquier momento del tratamiento, e incluso en pacientes que hayan recibido metamizol con anterioridad sin haber experimentado esta reacción adversa«”
      Hay mucha confusión porque en el prospecto pone lo de tomarlo durante un máximo de 7 días y luego en la Ficha Técnica pone que te puede afectar en cualquier momento del tratamiento. Si lees el artículo https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-adecuacion-seguridad-del-metamizol-agranulocitosis-S0212656721000810 se explica todo lo que habría que modificar en el prospecto y ficha técnica, ambos y la Nota Informativa de la AEMPS dejan mucho que desear.

      1. Estando de acuerdo en parte con lo que indica el estudio que tiene limitaciones bastante grandes, abarca información y documentación que no tienen cabida actualmente en la legislación sobre Fichas Técnicas y Prospectos.

        Que la información recogida en ambos documentos informe sobre el riesgo de agranulocitosis de manera suficiente es algo subjetivo ya que no hay, tal y como indica el estudio, información científica suficiente para matizar algunas aseveraciones.

        Por otro lado estoy de acuerdo con que la información sobre medicamentos y sus riesgos (básicamente el prospecto) es algo obsoleto ya que realmente no es útil y la mayoría de las veces no es realmente entendible por parte de los pacientes.
        Se ha intentado hacer guías útiles adicionales a los prospectos pero la AEMPS no lo permite.

        Sin embargo más importante que la información, que está aunque podamos discutir sobre su legibilidad, es la FORMACIÓN cosa que en esta materia no se da y lo más grave es que nadie repara en ello.
        Se necesita mucha FORMACIÓN para entre otras cosas poder entender la INFORMACIÓN veraz disponible.

        Es un paso que nos queda por dar y que mejoraría mucho la salud de los pacientes ya que serían más capaces de hacer mejores elecciones de tratamiento y en resumen ser más libres en relación a la elección en materia de medicación y salud.

        Por último agradecerle su puntualización, me dedico al ámbito de la Farmacovigilancia y este es un tema muy serio ya que hasta el 70% de los daños por medicamentos pueden ser evitables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *