Servando
|

La Comisión Europea prohibirá las amalgamas dentales en 2025

La Comisión Europea ha propuesto nuevas restricciones sobre el uso de mercurio y quiere, al fin, prohibir por completo el uso de empastes dentales que contengan mercurio a partir de 2025.

Y es gracias a una revisión del Reglamento sobre el mercurio que se ha hecho. Actualmente utiliza 40 toneladas de mercurio al año en la UE.

También prohibirá la fabricación y exportación de determinados productos que contienen este elemento, como las lámparas.

El Reglamento revisado establece normas que sitúan a la UE en el camino de convertirse en la primera economía libre de mercurio mediante:

  • La eliminación total del uso de amalgama dental a partir del 1 de enero de 2025 a la luz de alternativas viables sin mercurio, reduciendo así la exposición humana y la carga medioambiental.
  • Prohibir la fabricación y exportación de amalgama dental desde la UE a partir del 1 de enero de 2025.
  • Prohibición de fabricar y exportar los seis tipos de lámparas que aún contienen mercurio a partir del 1 de enero de 2026 y del 1 de enero de 2028 (dependiendo del tipo de lámpara).

Desde que creamos este blog, en 2007, llevamos explicando que el mercurio es una sustancia química muy tóxica que representa una amenaza tanto para la salud humana como para el medio ambiente.

Cuando se libera, entra en la cadena alimentaria, donde se acumula (principalmente en los peces, pasando luego a las personas al comerlos). La exposición a altos niveles de mercurio puede causar daños en el cerebro, los pulmones, los riñones y el sistema inmunitario.

Hace años que existen sentencias judiciales como esta del Tribunal Supremo holandés que dio la razón a una ex enfermera holandesa que demandó al Estado noruego por los daños en su salud provocados por el mercurio.

El Tribunal reconoce que el mercurio es perjudicial para la salud y que efectivamente afectó a la salud de las enfermeras dentales que preparaban la amalgama de mercurio («de plata»), una tarea que formaba parte de su actividad laboral.

Fruto de trabajar con el muy tóxico material, el segundo más contaminante de la Tierra, estas profesionales estuvieron en contacto con el vapor de mercurio de manera cotidiana lo que provocó que enfermaran. Lástima que la fuente original no muestre la sentencia para poder comentarla (la hemos pedido). Sin duda, este tipo de documentos legales sirven para crear un precedente, como ocurrió en el caso del amianto.

Y también hemos contado la lucha de personas como Servando Pérez Domínguez (Presidente de la asociación Mercuriados), que lleva años intentando que no se use al menos en la boca de las personas.

Servando

Existen cientos de personas afectadas por la toxicidad de las amalgamas dentales elaboradas con mercurio en toda España y a cientos de miles en todo el mundo –una de cada 100 personas que tienen o han tenido amalgamas dentales de «plata» desarrollan problemas de salud-.

El tema lo abordé a fondo en mi libro La salud que viene. Los afectados por mercurio y otros tóxicos tienen más posibilidades de que sus hijos sean más susceptibles a acumular tóxicos y/o que éstos les afecten más.

Mi consejo -que elaboro gracias a la colaboración y experiencia de Servando Pérez, es leer con calma estos enlaces y luego juzgar por nosotros mismos: Qué hacer si se tienen amalgamas tóxicas en la boca.

En fin, parece que después de taaanto tiempo las cosas van a cambiar, a ver si es verdad. El Reglamento sobre el mercurio revisado se someterá ahora a la aprobación del Parlamento Europeo. Seguiremos informando.


Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *