Propecia: El fármaco “crecepelo” que puede causar cáncer y debería estar retirado
Es algo que se conoce desde hace tiempo, y ahora vemos cómo la prestigiosa revista Prescrire lo recoge en su informe anual, el de 2024, de los fármacos que deberían estar retirados del mercado, su lista negra. ¿Qué sucede con la finasterida?
Hay medicamentos para combatir la calvicie que provocan graves problemas sexuales y neurológicos, además de depresión y riesgo de suicidio, y uno de ellos es la finasterida. Los «crecepelos» en píldoras que están poniendo en riesgo la salud pública.
¿Por qué este principio activo entre esos tratamientos a evitar por su relación beneficio/riesgo desfavorable, según la revista francesa especializada en farmacovigilancia? Pues porque entre sus riesgos están:
Problemas sexuales, depresión, ideación suicida, cáncer de mama”.
Prescrire.
Esta publicación explica que la finasterida es “a veces una opción en la hiperplasia benigna de próstata, cuanto los bloqueantes alfa adrenérgicos no son suficientes para aliviar los síntomas urinarios, son inapropiados o provocan efectos adversos inaceptables“.
Pero que a cambio, el hombre que tiene agrandada la próstata, por ejemplo, y toma este fármaco puede experimentar todos esos males, que no son pocos ni banales.
La marca más conocida del tratamiento es Propecia y sus genéricos se usan para el tratamiento de pérdida de cabello masculino (también conocida como alopecia androgenética) en varones de 18 a 41 años.
No hay que hacer un uso prolongado pero si se te cae el pelo puede que te lo receten de por vida, de hecho en el prospecto pone que se ha de tomar una píldora al día. Y, como casi siempre ocurre con los daños provocados por fármacos, por el uso prolongado es por donde vienen los problemas y daños.
Decía antes que todo esto era conocido desde hace tiempo, ya en 2016 publicanos el post titulado Propecia, las pastillas «crecepelos» que te pueden salir más caras que un peine.
Pero es que desde antes, desde 2011 al menos, ya se advertía de que el cáncer de próstata también puede estar causado por fármacos para el cáncer de próstata… como la finasterida.
Y es que Los medicamentos que contienen como principio activo finasterida y dutasterida y que se comercializan bajo la marca de Proscar, Propecia, Avodart y Jalyn aumentan el riesgo de tener cáncer de próstata, según la Agencia estadounidense del medicamento.