Sanidad advierte de los graves daños de la pseudoefedrina de descongestionantes nasales
El último Boletín sobre Seguridad de Medicamentos de Uso Humano, publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), incluye la nueva información de seguridad.
Medicamentos que contienen pseudoefedrina: riesgos de síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES) y de síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (SVCR).
El primero se caracteriza por el inicio agudo de cefaleas, alteraciones del estado de conciencia, manifestaciones visuales, convulsiones, náuseas o vómitos. Y el segundo, de manera similar, se manifiesta por una cefalea muy intensa.
Y es que según la AEMPS los medicamentos que contienen pseudoefedrina, descongestiones orales y nasales, están contraindicados en pacientes con hipertensión grave o no controlada y en pacientes con enfermedad renal grave (aguda o crónica) o fallo renal, ya que estas condiciones aumentan los riesgos de PRES o SVCR.
Los síntomas de PRES y SVCR incluyen cefalea intensa de aparición brusca o cefalea en trueno, náuseas, vómitos, confusión, convulsiones y/o alteraciones visuales.
Se debe advertir a los pacientes que suspendan de inmediato el tratamiento con estos medicamentos y busquen asistencia sanitaria si se desarrollan signos o síntomas de PRES o SVCR”.
Agencia Española de Medicamentos.
Aquí os dejo la carta que ha enviado al Agencia a los médicos para avisarles de estos peligros de la efedrina.
Los tratamientos para las descongestiones orales y nasales (efedrina, nafazolina, oximetazolina, fenilefrina, pseudoefedrina, tuaminoheptano), pero también ambroxol, bromhexina, manitol inhalado, nintedanib, roflumilast y selexipag) estarían fuera de las farmacias si fuera por los editores de la prestigiosa revista Prescrire.
Se da la circunstancia que hay populares tratamientos que llevan ibuprofeno más pseudoefedrina y las reacciones cutáneas graves que pueden provocar son notables.
Lo advirtió también la AEMPS hace unos años. Al tomar esos medicamentos pueden producirse reacciones cutáneas graves como pustulosis exantemática generalizada aguda. Por citar alguna marca: Bisolfren o Bisolvon.
Así que tened cuidado con la pseudoefedrina que no es un juego de niños lo de este principio activo.