Sanidad aprueba la financiación del fármaco vareniclina para dejar de fumar. Conoce sus peligros
El Ministerio de Sanidad va a comenzar a financiar el medicamento para dejar de fumar cuyo principio activo es la vareniclina. Se trata del genérico del conocido fármaco Champix, que fue retirado del mercado por la presencia de impurezas durante la fabricación por parte de Pfizer.
Y es que la farmacéutica Pfizer suspendió la venta de Champix al descubrir que contenía niveles de las tóxicas nitrosaminas más elevados de lo aceptable.
El medicamento se usa para intentar dejar de fumar pero estos compuestos químicos pueden provocar cáncer (como el tabaco vaya). Es un tratamiento que arrastra polémica también por sus graves efectos secundarios.
Solventada la incidencia, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dado luz verde a la comercialización del genérico de este medicamento, esta vez fabricado por Normon, que estará en las farmacias españolas a partir de junio.
Los peligros de la vareniclina
Pfizer promovió Champix para los fumadores que quieren ayuda para dejar de serlo cuando estaba cuestionado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Ésta, en una de sus notas, informó, al poco tiempo de salir al mercado el tratamiento, de la relación entre el consumo de este fármaco y la aparición de
síntomas depresivos, que incluían ideación/comportamiento suicida, en pacientes que recibían tratamiento con vareniclina».
Unos años después, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) hizo otro estudio y concluyó
que los beneficios que aporta el medicamento para dejar de fumar siguen compensando el ligero aumento observado de reacciones adversas cardiovasculares«.
El negocio del tabaco tiene muchas aristas y esto incluye el negocio de los fármacos para dejar el tabaco. En 2016 la ficha técnica y el etiquetado del medicamento se actualizaron en Europa tras la publicación de los nuevos datos de seguridad y eficacia del estudio EAGLES (Evaluating Adverse Events in a Global Smoking Cessation Study).
Como parte de esta actualización se eliminó el triángulo negro que indicaba control adicional de la seguridad de este medicamento en la Unión Europea. El estudio, claro, fue pagado por el fabricante del fármaco.
¿Estamos ante un nuevo pelotazo farmacéutico ahora truncado se supone que temporalmente tras lo de las nitrosaminas? Si os fijáis bien, lo que cuento es que un tratamiento muy polémico desde que comenzó a venderse, con el esfuerzo económico de su productor, se han ido rebajando las advertencias sobre sus daños hasta que Sanidad decide pagarlo con dinero público.
En este post abundamos en el tema de los posibles daños por este medicamento:
Fumar mata: ¿Y los tratamientos para dejar de fumar que financia ahora Sanidad (Champix y Zyntabac)?
Otros fármacos para dejar de fumar
La vareniclina se suma así a los otros dos fármacos financiados en España para dejar de fumar, el Todacitán y Recigarum y de los que, como el anterior, se financian públicamnete y también, como hemos publicado tiene sus polémicas:
Recigarum, el peligroso fármaco para dejar de fumar que venden como remedio milagroso