La Agencia Europea de Medicamentos ¿a por el Nolotil?
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) investiga al Nolotil. Ha iniciado una revisión de los medicamentos que contienen el analgésico metamizol, principio activo del popular fármaco.
Y lo hace por los daños que está provocando, un escándalo que hemos denunciado en reiteradas ocasiones y seguimos advirtiendo desde la Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF).
La Agencia lo explica así:
Debido a la preocupación de que las medidas implementadas para minimizar el riesgo conocido de agranulocitosis puedan no ser lo suficientemente efectivas“.
Agencia Europea de Medicamentos.
Los medicamentos que contienen metamizol están autorizados en varios países de la Unión Europea (UE) para tratar el dolor y la fiebre de moderados a intensos.
Los usos autorizados varían de un país a otro y van desde el tratamiento del dolor después de una cirugía o lesiones hasta el tratamiento del dolor y la fiebre relacionados con el cáncer.
Se da la circunstancia de que en más de 40 países del mundo este medicamento está prohibido, no se comercializa. Eso no lo cuenta la Agencia.
La agranulocitosis es un efecto secundario conocido de los medicamentos que contienen metamizol. Se trata de una disminución repentina y brusca de los niveles de granulocitos, un tipo de glóbulo blanco que forma parte del sistema inmunitario, las defensas de nuestro organismo.
Esto puede provocar infecciones graves que en algunos casos llegan a ser mortales. En ADAF lo tenemos documentado, y hace años que le hemos entregado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dicha información.
La información del producto de los distintos medicamentos que contienen metamizol actualmente enumera la agranulocitosis como un efecto secundario raro (que ocurre hasta en 1 de cada 1.000 personas). Eso dicen las autoridades sanitarias porque desde la Asociación de Afectados nos consta que la cifra se queda corta.
La revisión de la EMA se inició a petición de la Agencia Finlandesa de Medicamentos, ya que todavía se notifican casos de agranulocitosis con metamizol a pesar del reciente fortalecimiento de las medidas de minimización de riesgos en Finlandia.
A raíz de los informes de casos más recientes, la empresa que comercializa el único medicamento que contiene metamizol autorizado en Finlandia solicitó que se retirara su autorización de comercialización por razones de seguridad.
El comité de seguridad de la EMA revisará ahora el riesgo de agranulocitosis de todos los medicamentos que contienen metamizol autorizados en la UE en sus diferentes usos autorizados y sus medidas de minimización de riesgos existentes.
El Comité evaluará el impacto de la agranulocitosis en la relación beneficio-riesgo de los medicamentos y emitirá una recomendación sobre si sus autorizaciones de comercialización deben mantenerse, modificarse, suspenderse o revocarse en toda la UE. Estamos expectantes.
Más sobre el Nolotil
El metamizol (también conocido como dipirona) es un medicamento analgésico. Se ha utilizado en la UE desde la década de 1920 y se toma por vía oral, supositorio o inyección para tratar el dolor y la fiebre de moderados a intensos.
La revisión incluye tanto medicamentos que contienen metamizol solo como aquellos que contienen este principio activo en combinación con otras sustancias.
Los medicamentos que contienen metamizol están autorizados en varios países de la UE: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Alemania, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y España. En Finlandia se está retirando el único medicamento autorizado que contiene metamizol.
En países como Reino Unido o Estados Unidos está prohibido.
Están disponibles con una variedad de nombres que incluyen Afexil, Algifen, Algifen Neo, Algi-Mabo, Algocalmin, Algopyrin, Algozone, Alindor, Alkagin, Alvotor, Analgin, Benlek, Berlosin, Buscapina Compositum, Dialginum, Dolocalma, Flamborin, Gardan, Hexalgin.
Y también Locamin, Metagelan, Metalgial, Metamistad, Metamizol, Metapyrin, Natrijev, Nodoryl, Nofebran, Nolotil, Novalgin, Novalgina, Novalgine, Novaminsulfon, Novocalmin, Panalgorin, Piafen, Piralgin, Pyralgin, Pyralgina, Quarelin, Scopolan Compositum, Spasmalgon y Tempalgin.
NINGÚN MEDICAMENTO ESTA EXENTO DE EFECTOS SECUNDARIOS. Actualmente es bien conocida la predisposición genética de determinados colectivos (asociados a zonas geográficas) a dar este peligroso efecto secundario, donde la probabilidad es alta es lógico que se prohíba su uso o se limite, pero en las zonas geográficas en que la probabilidad es muy baja seria una lástima renunciar al último recurso para el dolor intenso antes de los opiáceos (y derivados sintéticos de estos), los problemas que estos ocasionan son peores (caso EEUU). El dolor intenso es un mal acompañante, cada persona tiene su umbral, y frecuentemente es muy subjetivo y la presión que se ejerce sobre los médicos es muy intensa, ¿nos pasamos a los opiáceos?. ¿se lee alguien los prospectos? allí lo dice bien claro.
Hola, llevas razón en que puede ser una alternativa, pero en España su uso está descontrolado, solo así se entiende que sea el fármaco más vendido. Se vende sin receta, se receta sin control…
Muchas gracias por vuestra labor .. Hace mucho tiempo que os empecé a leer y de entre numerosos medios de comunicación siempre me parecisteis algo especial distanciandoos del sensacionalismo, de la falta de rigor, etc, etc…. Os deseo mucha suerte y que vuestra labor sea algún dia reconocida y premiada.