diabetes mounjaro
| | |

Comienza a venderse el fármaco Mounjaro «para adelgazar» pese a sus peligros

A partir de hoy 1 de julio se vende en las farmacias, sin financiación pública (a 271 y 358 euros mensuales) el fármaco Mounjaro (tirzepatida). Se trata de un tratamiento empleado para la diabetes tipo 2, pero que tienen ciertas propiedades para tratar la obesidad (o eso dicen de manera interesada sus fabricantes).

El negocio, porque de lo que aquí tratamos en de dinero más que de salud, es tremendo: se prevén más de mil millones de personas con obesidad para el año 2030, según la Federación Mundial de Obesidad. Y es que dicen los promotores del invento que hace que disminuya el apetito, aumente la sensación de saciedad y se reduzca el exceso de grasa, incluida la grasa visceral en el perímetro de la cintura.

Lo venden muy bien (recordad que los ensayos clínicos para demostrar la eficacia y seguridad de un fármaco los hace el fabricante). Y este nos cuenta en la prensa sanitaria que en personas con sobrepeso y obesidad sin diabetes, «tirzepatida mostró una reducción de peso media de hasta el 22,5% (23,6 kg) a la semana 72 y, además, 4 de cada 10 pacientes consiguieron una pérdida de peso igual o superior al 25%».

Además, «el 96% de los pacientes lograron una reducción igual o superior al 5% al cabo de 72 semanas de tratamiento, lo que también supuso una disminución de hasta 20 cm en el perímetro de la cintura«.

En Europa quien ha dado el visto bueno para su comercialización ha sido la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Y es que la «fiebre» por adelgazar con estos medicamentos «de moda» comenzó con Ozempic que, como hemos contado, está cambiando incluso los hábitos de compra en los supermercados.

Diabetes1 2

Fármacos mal usados

El problema es que estos fármacos están siendo mal utilizados. Ozempic fue aprobado en 2017 por la agencia de fármacos de Estados Unidos, la FDA, para tratar la diabetes tipo 2NO para adelgazar.

Lo que ha conseguido Eli Lilly, el fabricante de Mounjaro, es un gran éxito del marketing: Convencer a las autoridades sanitarias de que su producto sí que sirve para perder peso.

Marketing, ventas, inversores contentos, gran negocio, eficacia «impresionante» (de solo un 5% de pérdida de peso)… Pero cabe preguntarse, como hicimos hace unos meses: ¿Un fármaco para la diabetes como Ozempic que puede causar suicidio?

La ficha técnica (el documento que hay que leer siempre para conocer un fármaco) de Mounjaro, cita en su apartado de Advertencias y precauciones especiales de empleo la pancreatitis aguda.

También la hipoglucemia, y se ha asociado a reacciones adversas gastrointestinales, que pueden conducir a la deshidratación, que podría llevar a su vez a un deterioro de la función renal y a la insuficiencia renal aguda.

Pero no se ha estudiado en pacientes con enfermedad gastrointestinal grave. Y no se ha ensayado en pacientes con retinopatía diabética. Ni hay datos, o son limitados, relativos al uso de tirzepatida en mujeres embarazadas.

Además, se desconoce si tirzepatida se excreta en la leche materna. No se puede excluir un riesgo para los recién nacidos/lactantes. Y se desconoce el efecto de tirzepatida sobre la fertilidad en humanos.

En Estados Unidos la FDA advierte que no debe usarse en pacientes con historia personal o familiar de cáncer medular de tiroides, ni en pacientes con neoplasia endocrina múltiple tipo II. Hay pues muchas dudas sin resolver.

Y mientras se resuelven los interrogantes sí que sabemos que estos fármacos usados para perder peso, comienzan su periplo con el marchamo de «seguros» y luego van conociéndose sobre la marcha sus daños. Casi siempre es así. Leed Graves efectos secundarios de las nuevas píldoras para controlar el peso.

banner miguel jara abogados 1

Bajar de peso de modo natural

Para bajar de peso lo más importante es reducir la ingesta de calorías, sobre todo mediante una alimentación saludable y, clave, el aumento de la actividad. Yo creo que esto lo sabe todo el mundo.

alimentos saludables

Algunos consejos:

-Come más hortalizas, verduras y frutas. Y quítate algo de carne, esa proteína puedes sustituirla por pescado y, sobre todo por legumbres (garbanzos, judías, lentejas, etc).

-Ponte platos más pequeños o haz plato único combinando varios alimentos saludables. «Pasa» del segundo plato; si sueles comer fuera por motivos de trabajo por ejemplo, en muchos sitios de menú del día se puede pedir solo un primero y postre.

-Come con la familia y sin distracciones como la televisión. Comer en soledad aumenta la ingesta «por aburrimiento». Y la tv además de promover con sus anuncios una dieta poco saludable, invita a «comer por comer».

-Duerme las horas necesarias y bien pues de lo contrario es posible que tus hábitos alimentarios cambien a peor.

-Por supuesto, a la hora de elegir bebida siempre mejor agua, y sobre todo huir de los refrescos azucarados y similares.

-Y también por supuesto, huir de los alimentos ultraprocesados, y de aquellos que usan en su marketing lo «naturales» que son. La comida ecológica o «bio» siempre es mejor: Contiene más nutrientes y materia seca, por lo que con menos cantidad pueden cubrirse las necesidades diarias de los mismos.

Come despacio pues así se consigue saciar mejor uno.

-No olvides hacer ejercicio. Puede ser una caminata a paso rápido de media horita diaria, y aprovechar el fin de semana para practicar otros deportes más intensos como el ciclismo, por ejemplo.

En cualquier caso, cada maestrillo tiene su librillo, y esto solo es una orientación. Lo importante es no caer en el recurso fácil de la pastillita 😉

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *