Aires acondicionados: Lo más ecológicos posible, portátiles y silenciosos
El termómetro de mi ordenador marca 33º C a las 9 de la mañana en la Sierra de Guadarrama. Aquí y ahora. Ha llegado lo que desde hace unos años se llama “ola de calor”. En unas horas será difícil concentrarse porque “esta caló te deja aplatanao”. Por suerte vivo en sitio fresco, y con la ventilación cruzada de mi casa me apaño para soportar las peores horas de la ola.
En ocasiones así dan ganas de ponerse un aire acondicionado y que le den a la factura de la luz. Pero claro, no vale uno cualquiera, ha de ser portátil para no tener que enfriar toda la casa y poder llevarlo a la estancia en la que esté en cada momento. Y ha de ser lo más ecológico posible (conciencia planetaria manda). Y también silencioso que con los ruidos de los de arriba ya tengo los nervios a flor de piel.
Vecinos molestos y calor insoportable… hoy puede ocurrir un asesinato. ¿Cuál entonces puede ser la mejor opción de aire acondicionado?
El ruido que producen los aparatos de aire acondicionado puede ser muy molesto, sobre todo por la noche, cuando necesitas un poco de tranquilidad. Tener un aire acondicionado que funcione silenciosamente puede ayudarte a dormir bien.
Si estás pensando en comprar uno, hay muchas opciones en el mercado y puede resultar abrumador decidirse por uno, peeeero nos hemos tomado la molestia de hacer una sencilla comparación entre los modelos más interesante del mercado (y a continuación os explicamos brevemente las especificaciones técnicas que habéis de conocer para poder elegir bien).
Aires Acondicionados portátiles silenciosos
1. DeLonghi PAC N82 ECO 52 dB
Destaca por su potencia de enfriamiento, eficiencia energética y comodidad de uso. Además, cuenta con funciones adicionales como el modo de deshumidificación, temporizador programable y filtro de aire lavable.
Este modelo sobresale por su calidad y eficiencia. Si bien su precio puede ser más elevado que algunos otros modelos, hay que recordar que los aires acondicionados más económicos, suelen ser menos eficientes y más ruidosos.
2. De’Longhi Pingüino PAC N77
Es un aire acondicionado portátil de 9.000 BTU. Las siglas BTU (British Thermal Unit) hacen referencia a la unidad de medida que mide la cantidad de calor que un aparato de aire acondicionado puede extraer de la habitación donde está instalado. A mayor BTU, mayor será el tamaño, peso y coste del aire acondicionado. A mayor BTU, mejor será la capacidad de enfriamiento. Aunque existen varias unidades de medida para el aire acondicionado, lo cierto es que la BTU es la más utilizada a día de hoy. Aquí una calculadora del BTU.
Como apunte general estos valores pueden ayudarte:
- Una unidad de 8000 BTU puede enfriar hasta 18 m²
- Una unidad de 10,000 BTU puede enfriar hasta 28 m²
- Una unidad de 14,000 BTU puede enfriar hasta unos 55 m²
Tiene ruedas y asas resistentes para que puedas moverlo de un lado a otro con facilidad, y un diseño moderno e innovador. Es energéticamente eficiente y además, funciona silenciosamente. Incluye un panel de control con botones de tacto suave que te ayudará a gestionar fácilmente todas las funciones: temperatura, velocidad del ventilador, temporizador y función de enfriamiento.
Utilizando el modo ECO controlas automáticamente la configuración de energía, regulando diferentes niveles de acuerdo con la temperatura del ambiente optimizando el consumo de energía.
3. De’Longhi EL98 – El mejor aire acondicionado para 100m2
Este es de los aires acondicionados portátiles mas silenciosos del mercado. Combina comodidad, eficiencia y bajo consumo. Y ofrece la posibilidad de operar en modo silencioso al reducir la velocidad de los ventiladores. El modo automático, permite configurar las funciones de enfriamiento y deshumidificación para garantizar un mayor confort.
Posee un temporizador para configurar las temperaturas, la hora de inicio y apagado del aire acondicionado para una refrigeración personalizada.
Viene con gas ecológico R410A, el refrigerante con el que funcionan la mayoría de nuestros aires acondicionados:
- No es tóxico.
- Tiene nulo impacto en la capa de ozono.
- Los aires acondicionados que usan gas refrigerante R410, consumen menos energía y aumentan su rendimiento.
- No contiene cloro.
- Funciona de manera altamente silenciosa.
El panel LED te permite gestionar todas las funciones o si prefieres, puedes optar por el control remoto que te ayudará ajustar en la pantalla de visualización cómodamente desde la distancia.
4. MIDEA MPPD-12CRN7
Este aire acondicionado portátil apenas produce ruido. Es de destacar su capacidad de 12.000 BTU, que le permite enfriar un espacio de hasta 30 metros cuadrados de manera efectiva. Ofrece un gran ahorro de energía. Cuenta con una calificación energética A.
Es fácil de instalar y utilizar. Viene con un kit de ventana práctico y ajustable para maximizar el rendimiento. Así mismo, su diseño incluye un control remoto que pone todas las funciones del acondicionador a tu alcance. Y su estructura interna garantiza el mínimo ruido operativo.
5. Comfee MPPH-08CRN7
El modelo de 9.000BTU es suficiente para 20m2. El nivel de ruido proviene de tres lugares: El ventilador del condensador, la caja exterior, y por último, las rejillas de ventilación exterior. En conjunto, es bastante silencioso.
Su refrigerante es R290, propano; opción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente en comparación con otros gases refrigerantes. Excelente eficiencia energética, ya que requiere menos energía para alcanzar y mantener la temperatura deseada. No contiene cloro ni flúor, lo que lo hace menos dañino para la capa de ozono. Y no daña los equipos de refrigeración debido a su alta pureza. Eso sí, es inflamable y puede presentar ciertos riesgos si se manipula de manera incorrecta.
Antes de comprar tu aire acondicionado portátil
Antes de decantarte por algún modelo has de saber varias cosas:
- El nivel de decibelios: Si lo quieres silencioso, debe tener menos de 65 dB de nivel sonoro.
- Cantidad de frigorías: Necesitarás entre 100 y 140 frigorías por cada metro cuadrado que quieras enfriar.
- El flujo de aire: se mide en m3/h y, cuanto mayor sea, más rápido enfriará la estancia y más eficiente será.
- La potencia: te aconsejo 1000 W de potencia por cada 10 m2. Y si la habitación tiene orientación sur, es necesario añadir 200 W adicionales por cada 10 m2. Si vives en un piso con esta orientación consumirás más en verano, porque el sol incide en esa zona desde el mediodía, hasta bien entrada la tarde.
- Consumo de energía: Los aires acondicionados portátiles consumen más energía que, por ejemplo, un ventilador. Elije uno con al menos etiqueta energética A, aunque algunos ya cuentan con etiquetas A+++.
- Capacidad de enfriamiento: Como te mencionamos antes, la capacidad de enfriamiento de un acondicionador de aire se indica como una cantidad de BTU (Unidades Térmicas Británicas). Cuanto mayor sea el número de BTU, mayor será el espacio a enfriar determinados espacios de m².
- Refrigerante: Finalmente, independientemente del modelo, fijo o portátil, para poder utilizar correctamente el aire acondicionado, la elección del líquido refrigerante que utilizará es fundamental. Hay varios tipos de gas, pero los mejores aires acondicionados utilizan refrigerantes de gas ecológicos como el R407C, el R424A, el R434A, el R410A y especialmente el R290. Este último se encuentra entre los productos menos nocivos para el medio ambiente y está muy indicado para aires acondicionados domésticos.
- Extras: Muchos modelos cuentan con funciones variadas como deshumidificador, modo ionizador, programador electrónico, mando a distancia, bomba de calor, y filtros de carbón o electrostáticos.
Ventajas de estos aires acondicionados
Los descritos son aires acondicionados portátiles, silenciosos y en la medida de lo posible ecológicos. Y tiene varias ventajas:
- Los acondicionadores de aire portátiles silenciosos suelen proporcionar un buen nivel de refrigeración sin el ruido que es habitual en otras unidades. Además, pueden ayudar a ahorrar en costes de energía a lo largo del tiempo.
- No tendrás que mantener el aire acondicionado en funcionamiento todo el tiempo, lo que puede reducir el consumo de energía y los costes a largo plazo.
- Su precio en comparación con los dispositivos fijos es más bajo.
- Puedes llevarlo a cualquier habitación de la casa pues son móviles.
- No necesitas hacer obra en casa para instalarlos.
Cómo instalar un aire acondicionado portátil
- El primer paso es medir el espacio que piensas enfriar. Tendrás que tener en cuenta la altura de la unidad, así como los muebles que puedas tener ya en la habitación.
- Es importante que estudies qué sistema funciona mejor para la extracción del aire, y dónde colocarás manguera de escape. Te irá mejor en la ventana? Es una puerta grande?
- Es aconsejable colocarlo en un área central para que pueda distribuir el calor de manera más uniforme en su espacio, y en un un área donde no obstruya de ninguna manera a nadie que pase por allí.
- Siempre debes colocar tu acondicionador de aire cerca de una ventana o de una salida de aire debido a la brevedad de su tubo de aire. La pérdida de energía será menor y su habitación se enfriará más rápidamente con un accesorio adaptador que cubra ese agujero en el cristal de su ventana. Intenta que el tubo esté lo más corto que puedas. El tubo está caliente, por tanto mantenlo lo más cerca posible de la ventana, doblándolo a modeo de acordeón, para que sea lo más corto posible.
- Para que un aire acondicionado portátil funcione lo mejor posible, es importante aislar los espacios entre la ventana, el marco de la ventana y el panel que sostiene el respiradero del aparato. Las tiras de espuma funcionan, y son baratas, y la cinta ayudará a evitar que el aire caliente se deslice por las grietas.
- El mejor lugar para su acondicionador de aire es donde el filtro puede ser fácilmente accesible, esto hará que sea más fácil realizar las tareas de mantenimiento.
- Si puedes, colócalo sobre una alfombra o moqueta, se moverá menos y generará menso ruidos
¿Cómo limpiar un aire acondicionado portátil? – Consejos de cuidado y mantenimiento
- La mejor manera de limpiar tu aire acondicionado portátil es quitarle la tapa y lavar el filtro con agua caliente y un cepillo.
- También es buena idea limpiar el aparato una vez al año, sobre todo si tienes uno que sólo emite aire frío.
- Evita la aparición de moho por condensación de humedad, vaciando el depósito a menudo y ventilando la habitación regularmente
- Tanto los aparatos de aire acondicionado como los climatizadores evaporativos necesitan un mantenimiento regular, pero puedes hacer que su filtro dure más tiempo lavándolo cada dos semanas aproximadamente. Siempre que el fabricante haya especificado que el filtro es lavable.
¿Qué debe tener un aire acondicionado móvil silencioso?
Debes saber que un climatizador portátil siempre hará más ruido que uno fijo, ya que dentro encierra toda la tecnología de un climatizador fijo tradicional (compuesto por unidad interna y unidad externa) y un compresor. Por tanto es lógico que el ruido percibido no pueda estar al mismo nivel del de un aire acondicionado fijo.
Pero las marcas han avanzado mucho y ya cuentan con dispositivos poco ruidosos.
Para considerar silencioso a uno portátil, este debe emitir un ruido por debajo de los 55 decibelios en su modo nocturno. Y para dar con los más silenciosos hemos utilizado un medidor de decibelios.
Para que tengas una referencia del ruido habitual en otros tipo de electrodomésticos, debes saber que por ejemplo el motor de una nevera ronda los 40dB, y 65dB un secador de pelo.
Aire acondicionado portátil | Aire acondicionado fijo o split | |
---|---|---|
Ruido | Los aires portátiles tienen un nivel de presión de ruido de entre 60 y 65 dB, debido a que el motor está dentro. Hay pocos con menos, y te los mostramos aquí | Los aires acondicionados de split son más silenciosos que los portátiles. Esto es porque el motor, que es lo que genera ruido, está en el exterior. En el interior el ruido suele ser menor a 50 dB. |
¿Cuánto espacio enfriará un aire acondicionado portátil?
Como sabemos, el tamaño de la sala es otra cosa a considerar. Si la habitación que estás tratando de enfriar es demasiado grande, tu aire acondicionado portátil tendrá que trabajar más para enfriarla y puede terminar siendo relativamente más costoso por el consumo de energía.
Cuando un fabricante crea un aire acondicionado portátil, mide la potencia de la unidad en BTU. Al observar los BTU, generalmente cuanto mayor sea el número de BTU, más grande será el espacio que el aire acondicionado podrá mantener fresca.
Aunque en la caja, los fabricantes suelen especificar el espacio que puede enfriar el aire acondicionado.
Sin embargo, a continuación, hemos creado una tabla para ayudarte a saber cuántas BTU necesitarás para enfriar el espacio de tu oficina u hogar.
BTU de ASHRAE | M² |
6.000 | 9-19 |
8.000 | 14-23 |
9.000 | 19-28 |
10,000 | 23-33 |
12.000 | 28-38 |
14.000 | 32-42 |
¿Cómo funcionan los aires acondicionados portátiles?
Funciona de forma muy similar a la de un acondicionador de aire fijo. Lo hace de la siguiente forma:
- Aspira el aire a través de rejillas situadas en la parte trasera
- Lo enfría mediante un compresor.
- Lo expulsa a través de un tubo de evacuación hacia el exterior
Sin embargo, la parte que permanece tiene un trabajo adicional antes de ser emitida en el entorno para que pueda ser controlada adecuadamente el clima para cualquier lugar en el que se haya instalado su nueva unidad portátil – y esto implica el uso de dos tubos en su lugar.
Contrariamente a la creencia popular, el aire acondicionado en realidad no produce aire frío, sino que utiliza un fluido refrigerante para procesar el aire caliente que se libera al aire libre o se condensa según el tipo de unidad que tengas. El funcionamiento es similar al de un frigorífico.
El aire acondicionado ofrece un efecto de enfriamiento instantáneo cuando está encendido y la mayoría de las unidades móviles de aire acondicionado funcionan automáticamente. La unidad mide la temperatura con un sensor, lo que le permite calcular la cantidad de calor que debe extraerse en un momento dado mientras se mantienen los niveles de temperatura deseados en su espacio.
Este proceso depende en gran medida del nivel de potencia de salida, así como de la capacidad de compresión disponible por el tamaño de la unidad: ¡las unidades más grandes pueden retener más calor antes de sobrecalentarse!
¿Cómo hacer para que el aire acondicionado portátil no haga ruido?
En primer lugar, debemos tener claro cuáles pudieran ser las causas que provocan que un aire acondicionado portátil genere ruido. En ese sentido, aprenderás que las fuentes de tal problema son escasas y las mismas pueden resolverse sin mucha complicación.
Una de las principales razones estaría relacionada con el compresor, una unidad interna compuesta por varias piezas mecánicas pequeñas que se mueven al estar en funcionamiento y por consecuencia, generan ruido de baja frecuencia.
No te preocupes, para que deje de ocurrir puedes emplear una manta especialmente diseñada para minimizar dichos sonidos. Tan solo debes adquirirla y envolver completamente ese compresor, usando incluso una cinta para ajustar esa tela hasta evitar que se deslice o resbale de su estructura.
Otra cosa que podrías estar escuchando es el zumbido del ventilador y al igual que el escenario anterior, es algo que sucede por simplemente encender el artefacto. Aquí es posible emplear dos acciones, puedes colocar una pared de espuma en la zona donde se encuentran las aspas o contratar a un especialista para que revise el mecanismo.
Por último, quizás escuches vibraciones del marco o el vidrio de alguna ventana que esté cerca del artefacto y para solucionar este inconveniente sería ideal colocar material amortiguante en los espacios libres, como una cuña de madera o rellenar con masilla.
Consejos para sacarle el máximo partido a tu aire acondicionado portátil
Hay algunas cosas que puedes hacer para maximizar la eficacia de tu aire acondicionado portátil que realmente te ayudarán a mantenerte fresco y cómodo este verano
- En primer lugar, asegúrate de que tienes el tipo de unidad adecuado para tus necesidades. Aunque la mayoría de los aires acondicionados portátiles se sitúan en la gama básica, de montaje en ventana, también hay modelos más avanzados con ventiladores incorporados y capacidades de refrigeración adicionales. Si necesitas una potencia de refrigeración adicional en un espacio reducido, o si tienes que mantener a un gran número de personas frescas y cómodas, éstos pueden ser la opción adecuada para ti.
- A continuación, piensa en el lugar donde vas a utilizar tu unidad. Algunos lugares son naturalmente más propicios para la refrigeración que otros: una estructura que proporcione sombra, como un cenador o una glorieta, por ejemplo, puede ser una gran fuente de alivio en medio de un sol abrasador o una humedad opresiva.
- Y aunque algunas unidades pueden soportar una infinita variedad de terrenos y climas, prestar atención a lo que te rodea en cada momento puede ayudarte a aprovechar al máximo tu unidad y evitar el sobrecalentamiento de los lugares, independientemente de que sean pequeños o grandes.
- Es importante revisar y limpiar los filtros de este tipo de aparatos al menos una vez cada temporada o con más frecuencia si vivimos en una región con mucho polvo en el aire o si tenemos problemas para mantener las esporas fuera de nuestros depósitos de agua. ¡El crecimiento de moho en el interior también podría ocurrir si hay condensación que se acumula en el interior junto con la corrosión de los tanques con fugas!
- La presión constante de tomar aire del exterior o de otra habitación caliente producirá ciclos de corrientes que entrarán en la habitación desde el exterior o desde otra habitación caliente. Para evitar esta entrada indeseada de aire en nuestro espacio, intente no ponerlo justo delante de una puerta o ventana no aislada, de modo que podamos comprobarlo poniendo la mano en lo que parece un cristal frío en el exterior, esto ayudará a evitar que el calor entre antes de lo deseado de forma mucho más efectiva que tener una unidad trabajando duro para extraer el calor de nuestro espacio
Así que, tanto si estás en la piscina como sentado en tu salón, dedicar tiempo a considerar la ubicación, los ajustes y el uso de tu unidad te ayudará a sacar el máximo partido a tu aire acondicionado portátil este verano, y a mantenerte fresco, cómodo y relajado durante toda la temporada.
¿Aire acondicionado portátil o de instalación?
Debes saber que, aunque las marcas han avanzado mucho y ya cuentan con dispositivos poco ruidosos, un climatizador portátil siempre hará más ruido que uno de los que instalas en la pared de casa, ya que dentro encierra toda la tecnología de un climatizador de instalación tradicional (compuesto por unidad interna y unidad externa) y un compresor.
Evidentemente los aires acondicionados son una excelente opción para las épocas calurosas del año. Por lo que la duda es, si es mejor optar por un aire acondicionado de instalación fija o portátil.
Ambos modelos tienen sus pros y sus contras, las cuales deben evaluarse cuidadosamente para garantizar el mejor uso de estos aparatos.
Ventajas de los aires acondicionados portátiles:
- No necesitan instalación. Por lo tanto, estos dispositivos pueden ser la solución más adecuada para aquellos que no pueden, por una cuestión de espacio, instalar un aire acondicionado fijo.
- Como son portátiles, son muy versátiles y se pueden mover fácilmente de un lado a otro. Por lo que son la solución perfecta para aquellos que no necesitan enfriar todo el apartamento al mismo tiempo, sino que solo necesitan refrescar una habitación a la vez.
- Son más asequibles: A medida que avanza la tecnología, los aires acondicionados portátiles son cada vez más asequibles. Los modelos iniciales eran bastante costosos, pero los últimos son mucho más fáciles de pagar.
- Se pueden guardar o esconder: Si sientes que el aire acondicionado está arruinando el aspecto de la decoración de la reunión, simplemente puedes colocarlo en un lugar donde no sea tan visible. También puedes guardarlo en otro lugar durante los inviernos, si no deseas que ocupe mucho espacio.
Desventajas de los aires acondicionados portátiles:
Si bien los aires acondicionados portátiles ofrecen muchas ventajas, también debemos tomar en consideración algunos contras, entre los que te presentamos a continuación:
- Ruido no deseado: Suelen ser un poco más ruidosos que los aires acondicionados fijos.
- Mayor consumo energético: Tienden a usar más electricidad para enfriar. Como no tienen una unidad exterior, liberan algo de calor con el aire frío que producen, por eso suelen estar encendidos durante períodos de tiempo más prolongados y a la larga pueden generar facturas de electricidad más altas.
- Debes vaciar los tanques de drenaje con regularidad: Deberás vaciarlos con regularidad para evitar que se desborden y goteen en tu habitación.
- No son tan eficientes para enfriar habitaciones muy grandes
- Restricciones de ubicación: Aunque es una unidad fácil de instalar, debe colocarse en un área donde pueda enchufarse. Esto limita el espacio de enfriamiento y, en lugar de que el aire acondicionado esté más cerca de ti para mejor conveniencia, tendrá que estar más cerca del enchufe.
Niveles de ruido aire acondicionado portátil vs instalación en pared
El ruido es la mayor queja que tienen los usuarios sobre ambos tipos. No hay mucho que puedas hacer excepto elegir uno de los analizados aquí.
Los acondicionadores de aire portátiles y de ventana funcionan a niveles de ruido similares. Las unidades más silenciosas de ambos suelen tener compresores de tipo inversor que funcionan de forma más continua, acelerando y reduciendo la velocidad para mantener la temperatura correcta en el punto de ajuste del termostato. Las ventanas impulsadas por inversor y los AC portátiles tienen niveles de ruido de alrededor de 40 decibeles.
Los acondicionadores de aire portátiles y de ventana con compresores estándar tienen rangos de decibelios de aproximadamente 48 a 56.
Aquí hay algunas diferencias entre los dos tipos de CA:
- Algunos AC portátiles tienen mejor aislamiento y eso ayuda a reducir el ruido.
- Las unidades de ventana, dado que la mitad trasera está afuera, pueden parecer más silenciosas desde el interior de la casa. Algunos usuarios cubren las “alas” de plástico que se extienden hasta el marco de la ventana con aislamiento de espuma, una toalla u otro material para reducir aún más el ruido.
- Tamaño: cuanto más grande sea el aire acondicionado, más ruido hará. Los acondicionadores de aire portátiles más grandes son modelos de 14.000 BTU. Los acondicionadores de aire de ventana más grandes son de 25,000 BTU, a veces más. Por lo tanto, los AC de ventana más ruidosos son más ruidosos que los aires acondicionados portátiles más ruidosos.
La conclusión, por supuesto, es comparar las unidades entre sí que estás considerando. Si es muy sensible al ruido, otra alternativa es actualizar a un aire acondicionado mini split. El compresor estará afuera. La unidad interior tendrá un pequeño ventilador para distribuir el aire frío y será mucho más silencioso que una ventana o un aire acondicionado portátil.
¿Cómo decidir qué tipo de aire acondicionado necesitas?
Como ya hemos visto, ambos sistemas tienen ventajas y desventajas sólidas, de modo que, ¿cómo saber cuál es el mejor para ti? Aquí hay una lista de las preguntas que te ayudarán a decidir.
- ¿Es para uso residencial o comercial?
Primero considera si la propiedad es completamente para uso comercial o si hay un elemento residencial.
- ¿Qué tan grande es tu espacio?
La siguiente consideración es el tamaño de la habitación y lo que hay en ella. Si la habitación tiene más de 30 m², es posible que un sistema portátil no sea una buena opción.
- ¿Cuánto espacio de piso tienes para el aire acondicionado?
Debido a que los sistemas portátiles requieren espacio en el suelo, esta también es otra buena manera de ayudar a decidir. Si no hay mucho espacio libre en el suelo o si la unidad causaría una obstrucción, entonces el sistema dividido montado en la pared podría ser la mejor manera de hacerlo.
- ¿Qué tan poderosa debería ser la unidad?
El aire acondicionado se mide en BTU o unidades térmicas británicas y esto te dará una idea de cuánta potencia de refrigeración puede proporcionar el sistema. Además, cuantas más BTU se necesiten para enfriar la habitación, y más costosa será la unidad.
- ¿Cuál es tu presupuesto para la instalación de aire acondicionado?
Residencial o comercial, todos tienen una idea de cuánto quieren gastar en la unidad de aire acondicionado o una cifra que no quieren exceder. Al saber esto, podemos ver mejor qué cuál es el aire que se adapta a ti.
- ¿Necesitas funciones de refrigeración y calefacción?
Algunos sistemas de aire acondicionado portátiles también ofrecen calefacción y refrigeración, por lo que, si necesitas esto, es importante tenerlo en cuenta durante la etapa de toma de decisiones.
¿Qué dicen los expertos?
Como advierte el Dr. Sergio Salgado Aranda, neumólogo y vocal de Grupos de Trabajo y miembro del grupo de EPOC de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), en Infosalus, hay que dar un uso responsable al aire acondicionado, pues mal utilizado puede ocasionar problemas de salud:
Dr. Sergio Salgado Aranda
“El uso del aire acondicionado en los periodos de calor extremo no solo es una medida segura para crear una temperatura agradable, también ha demostrado disminuir la mortalidad por golpe de calor. Sin embargo, es frecuente que no se use adecuadamente, pudiendo tener consecuencias negativas en el organismo”, advierten los neumólogos en un comunicado.“
El director de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Antonio Torres, cree que la causa más común de resfriados y bronquitis en verano es el aire acondicionado. Las personas asmáticas deben tener especial cuidado porque este tipo de aparatos pueden provocar a veces reacciones exageradas en quienes ya son propensos a un ataque de asma, ya que cierran sus propios bronquios debido al choque -causado por la entrada de gases fríos en nuestro organismo-, lo que acaba provocando un estrechamiento en las vías de paso que las hace más fácilmente accesibles a los virus, etc.
Es importante mantener una temperatura adecuada, pues como apunta el doctor Asier Bengoechea del centro médico Vithas de Alzira, “a la hora de mantener un hogar fresco en los meses de verano, la temperatura nunca debe bajar de los 22,5 grados, aunque lo ideal es mantenerla en torno a los 24 o 26 grados”. Con eso evitarás cuadros catarrales, de laringitis, faringitis o de procesos bronquíticos.
“El uso del aire acondicionado puede ser beneficioso para la salud, pero también puede suponer un problema si no se utiliza correctamente.”
¡Es difícil imaginar cómo sería el verano sin este alivio del frío! Pero ten en cuenta estas recomendaciones.
¿Qué son los BTU?
Antes de comenzar a buscar el aire acondicionado portátil de sus sueños, debes conocer el concepto de clasificaciones de BTU.
BTU significa unidad térmica británica, y es un indicador del calor que la unidad es capaz de eliminar. Por lo general las unidades operan con 8.000, 10.000, 12.000 o 14.000 BTU.
En los últimos años los fabricantes han comenzado a agregar diferentes clasificaciones de BTU seguidas de las palabras DOE y ASHRAE. Esos representan al Departamento de Energía y la Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado, respectivamente. Por lo tanto, puedes ignorar esos acrónimos a menos que estés buscando específicamente un puntaje determinado.
Como apunte general, estos valores pueden ayudarte:
- Una unidad de 8000 BTU puede enfriar hasta 18 m²
- Una unidad de 10,000 BTU puede enfriar hasta 28 m²
- Una unidad de 14,000 BTU puede enfriar hasta unos 55 m²
Pero, por supuesto, todo eso también depende de la altura de tu techo. Si son altos, quizá debas elegir una unidad con una mayor capacidad de enfriamiento.
¿Todas las personas perciben el ruido igual?
Aunque las cifras son una buena indicación del nivel de ruido, no lo dicen todo. Hay que tener en cuenta lo que significan cuando se comparan los sonidos entre sí. Por ejemplo, si tienes un despertador de 80db al lado pero disfrutas escuchando música lo suficientemente alta como para poder oír cada detalle de cada nota sin que tus oídos se resientan, entonces no habrá ningún problema.
Pero si alguien tiene dificultades para oír lo que sale en la televisión debido a tanto ruido emitido por el aire acondicionado, entonces quizá deberías considerar la posibilidad probar otra unidad, o buscar otra ubicación.
¿Qué marcas fabrican aires acondicionados silenciosos?
La marca Mitsubishi Electric, con su modelo MSZ-AP35VGK, catalogado como el aire acondicionado más silencioso del mercado, es una de la smarcas más destacadas del mercado de aires acondicionados. Su nivel de ruido es de tan sólo 19 dB, considerada la más baja del mercado.
Le siguen marcas como De’Longhi, Daitsu, Olimpia, Klarstein, Fujitsu o Cecotec, reconocidas mundialmente por fabricar excelentes electrodomésticos.
Pues bien, esperamos haberos ayudado, a mí desde luego me han entrado ganas de tener uno, lo malo es que sin son tan silenciosos seguiré escuchando a los vecinos de arriba 😉
Gracias Miguel por tu informaciones. Comparto los valores que trasmites en tus publicaciones, pero en este caso discrepo (cosa fácil desde la posición de lector), con la referencia al gigante proveedor que tanto daño hace con su modelo de comercio que debilita y hace desaparecer la red de comercio de proximidad, deshumanizando, aún más, la vida cotidiana de barrios y pueblos de este país. Hasta pronto.
Hola Rufo, gracias por seguirme. Estamos de acuerdo, no nos gusta ese gigante proveedor y estamos desarrollando nuevas ideas para generar ingresos (llevo 16 años haciendo este blog a pérdidas, imagínate), pero de momento estamos probando con esa y otras herramientas. Ojalá la red de comercio de proximidad pudiese financiarme, ojalá. Si tienes alguna idea al respecto encantado de que me escribas en privado y tratamos el tema. Os seguiremos informando.
Los que vivimos en poblaciones más que pequeñas, Rufo, hemos de morir al palo. 46 censados unos 15 residentes, ningún servicio, el pueblo más próximo, con servicios públicos mínimos. A mí tampoco me gusta Amazon, pero pronto, con mis autos, no podré entrar en Zaragoza, que es mi capital próxima a 80km. A quienes viven en ciudades medias o grandes, les resulra fácil ser anti-capitalismo, del tipo que sea. Yo hay días que no puedo ni retirar dinero en efectivo en los pueblos de alrededor.