El informe que llama a la industria farmacéutica “conjunto criminal”
Brutal el megainforme sobre la industria farmacéutica que publica la ejemplar organización civil estadounidense Public Citizen (un asociación sin ánimo de lucro con 500.000 seguidores y financiadores). La industria farmacéutica es tachada de “conjunto criminal”, y no lo digo yo, que lo dicen desde esa entidad social (y quiero pensar que se refieren sobre todo a los laboratorios que más facturan, los conocidos como “Big pharma” por su tamaño).
Podéis leer en él las condenas por hechos fehacientes ocurridos en Estados Unidos; 31 años de dañar la salud con tal de conseguir beneficios económicos. Eso nos cuentan.. El trabajo describe un panorama tremendo. Pese a que en los últimos años se ha producido un aumento en el gasto financiero de esta industria debido a escándalos como los daños por opioides, y los acuerdos financieros a los que ha tenido que llegar les sale a cuenta.
Las sanciones económicas contra la industria farmacéutica continuaron siendo pequeñas en comparación con las ganancias de las empresas, y los 62,3 mil millones de dólares en sanciones entre 1991 y 2021 representan un pequeño porcentaje de los 1,9 billones de dólares de ingresos netos obtenidos por las 35 compañías farmacéuticas más grandes durante solo 19 de esos 31 años (2000-2018).
Y otra cosa, los acuerdos financieros negociados rara vez implican admisiones de culpabilidad por parte de individuos o empresas. Es decir, pagan y callan, pero no reconocen sus responsabilidades.
Promoción ilegal de fármacos
Desde Public Citizen sacan algunas conclusiones: Nuestros hallazgos indican oportunidades para que los estados y el gobierno federal de Estados Unidos hagan un mejor trabajo para exigir responsabilidades a la industria farmacéutica, especialmente por la promoción ilegal de medicamentos y otros productos médicos y por cobrar de más a los programas gubernamentales de sanidad.
Uno de los casos más claros de corrupción de los que se ocupa el informe (y hay unos cuantos) es el de los fármacos opioides de Purdue Pharma. Unos hechos recientes que sí implicaron un procesamiento penal fue el acuerdo de 2020 sobre ello. El trato fue de 5.500 millones de dólares e incluía 2.800 millones de dólares adicionales en sanciones civiles. Aprobado por un tribunal de quiebras de Nueva York en noviembre de 2020, el acuerdo surgió directamente de una declaración de culpabilidad de la empresa por tres delitos graves: estafar al gobierno, atraer a los prescriptores con sobornos y vender opioides en exceso a pesar de saber que se estaban desviando para un uso indebido.
Todo esto ha provocado la masacre que seguimos viendo en las calles de USA.
El trabajo de investigación también presenta información sobre las 20 empresas que más pagaron en sanciones financieras a los gobiernos federales y estatales de USA entre 1991 y 2021. Purdue (9.000 millones de dólares), Johnson & Johnson (8.400 millones de dólares), GlaxoSmithKline (7.900 millones de dólares) y Pfizer (7.800 millones de dólares) representaron el 48% de todos los acuerdos financieros.
También sabemos que 16 fabricantes farmacéuticos pagaron al menos 1.000 millones de dólares en multas entre 1991 y 2021; 11 de estas empresas han sido sancionadas en 10 o más casos diferentes. Es un nivel de corrupción prácticamente nunca visto. Y hay que tener en cuenta, porque esto es lo más importante, que estas empresas “se ocupan” de nuestra salud…
Como siempre hacemos, un aconsejamos que, en la medida de lo posible, leáis el informe de Public Citizen completo pues contiene muchos más datos que os sorprenderán, o quizá ya no tanto.