Farmacos miguel jara 1
| |

La Agencia Europea de Medicamentos dice que Nolotil es seguro, pero obvia las muertes que ha provocado

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado nuevas medidas para minimizar los efectos secundarios graves de la agranulocitosis, un conocido efecto secundario causado por el analgésico metamizol, Nolotil. La agranulocitosis implica una disminución repentina y brusca de los granulocitos, un tipo de glóbulo blanco, que puede provocar infecciones graves o incluso mortales.

Los medicamentos que contienen metamizol están autorizados en varios países de la UE para el tratamiento del dolor moderado a intenso y de la fiebre. Pero también está prohibida su venta en unos 40 países del mundo. Los usos autorizados varían de un país a otro y van desde el tratamiento del dolor después de una intervención quirúrgica o de una lesión hasta el tratamiento del dolor y la fiebre relacionados con el cáncer.

La agranulocitosis es un efecto secundario conocido de los medicamentos que contienen metamizol que puede aparecer en cualquier momento durante el tratamiento o poco después de dejar de tomar el medicamento, y en personas que han tomado metamizol anteriormente sin problemas. Este efecto secundario grave no está relacionado con la dosis de metamizol utilizada.

Es decir, como reconoce la EMA, con cualquier dosis, cualquier persona puede llegar a morir por la bajada de las defensas que promueve este fármaco, ¡el más consumido en España!

banner miguel jara abogados 1

La EMA no retira el fármaco

La revisión de metamizol se inició a petición de la agencia finlandesa de medicamentos, ya que todavía se notificaban casos de agranulocitosis con metamizol a pesar del reciente refuerzo de las medidas de minimización de riesgos en Finlandia.

Tras revisar los datos sobre el riesgo de agranulocitosis del metamizol, la agencia europea concluyó que era necesario actualizar las advertencias existentes en la información del producto… pero NO retirar del mercado el tratamiento.

La EMA recomienda ahora que los profesionales sanitarios informen a los pacientes de que deben dejar de tomar Nolotil y buscar atención médica inmediata si presentan síntomas de agranulocitosis. Y, ¿cuáles son estos? Pues fiebre, escalofríos, dolor de garganta y llagas dolorosas en las superficies húmedas internas del cuerpo (mucosas), especialmente en la boca, la nariz y la garganta o en las regiones genital o anal. Los pacientes deben permanecer alerta ante estos síntomas tanto durante como poco después de suspender el tratamiento.

Si se toma metamizol para la fiebre, es posible que algunos síntomas iniciales de agranulocitosis pasen desapercibidos. De manera similar, cuando se utilizan antibióticos junto con metamizol, estos síntomas también pueden quedar enmascarados.

Suspender el tratamiento con Nolotil

Si los enfermos presentan síntomas de agranulocitosis, se debe realizar de inmediato una prueba para medir los niveles de células sanguíneas, incluidos los niveles de diferentes tipos de glóbulos blancos. El tratamiento se debe suspender mientras se esperan los resultados.

La EMA también recomienda que no se utilice metamizol en pacientes con mayor riesgo de agranulocitosis o que sean susceptibles a ella. Esto incluye a personas que hayan experimentado previamente agranulocitosis causada por metamizol o medicamentos similares conocidos como pirazolonas o pirazolidinas, que tengan problemas con la médula ósea.

Las recomendaciones de la Agencia surgen de una revisión de toda la evidencia disponible, incluidos los datos de la literatura científica, los datos de seguridad posteriores a la comercialización y la información presentada por las partes interesadas, como los pacientes y los profesionales sanitarios. Parece difícil de creer que hayan consultado a todas las partes pues si supieran que en España se han producido varias decenas de muertes por el consumo del fármaco harían algo más que dar estas recomendaciones que comentamos.

Así que la Agencia le hace un favor, de nuevo, a los fabricantes de medicamentos con metamizol al concluir que sus beneficios «siguen siendo mayores que los riesgos«. La información del producto para todos los medicamentos que contienen metamizol se actualizará con estas recomendaciones, y en septiembre habrá una próxima reunión sobre el fármaco.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *