Los tóxicos de los plásticos reducen la calidad del semen
Una mayor exposición a los bisfenoles, un grupo de sustancias químicas que se encuentran en productos cotidianos, se relaciona con una disminución de la calidad del semen, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Rovira i Virgili (URV), el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y el área de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición del CIBER (CIBEROBN).
Los bisfenoles, incluyendo el bisfenol A (BPA), el bisfenol S (BPS) y el bisfenol F (BPF), son comunes en la fabricación de plásticos y resinas epoxi, y están presentes en envases de alimentos, botellas de plástico y recubrimientos de latas, entre otros productos.
Estos compuestos, también denominados disruptores hormonales, pueden alterar el funcionamiento del sistema endocrino. La exposición a los bisfenoles se produce principalmente a través del consumo de alimentos o bebidas que han estado en contacto con envases que los contienen.
El estudio, que se realizó con la colaboración de varios centros internacionales, examinó la relación entre los niveles de BPA, BPS y BPF en orina y diversos parámetros de calidad del semen en 195 hombres españoles en edad fértil, sin antecedentes de infertilidad. Esta investigación forma parte del proyecto Led-Fertyl (Determinantes del Estilo de Vida y el Medio Ambiente en la Fertilidad), que se planea ampliar con voluntarios de otros países europeos.
Los hallazgos revelaron una correlación inversa significativa entre los niveles de BPA y BPF en orina y la vitalidad de los espermatozoides, indicando que niveles más altos de estos compuestos se asociaban con una menor vitalidad espermática. Además, todos los participantes superaron los nuevos límites de ingesta diaria tolerable (TDI) establecidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para el BPA, lo que sugiere una exposición generalizada a estos disruptores endocrinos que supera los niveles considerados seguros.
La investigadora María Ángeles Martínez, autora principal del estudio, enfatiza que «estos resultados destacan la urgente necesidad de reevaluar la seguridad de estos compuestos y su efecto en la fertilidad masculina».
Asimismo, el equipo advierte que si se confirman estos efectos adversos en otras poblaciones, será necesario establecer políticas más estrictas sobre el uso de bisfenoles para abordar los problemas de fertilidad.
Los resultados, publicados en la revista científica Environmental Research, brindan nueva evidencia sobre los efectos negativos de los bisfenoles en la salud reproductiva masculina, subrayando la necesidad de reevaluar la seguridad de compuestos como el BPS y el BPF, los cuales se han utilizado recientemente como alternativas al BPA.
Hace poco tratamos sobre que consumir más pescado del recomendado en el embarazo se asocia a problemas en el desarrollo cognitivo. Y es que desde hace años se viene advirtiendo del alto contenido de este mineral que presentan pescados y mariscos.