Cómo protegerse de los contadores, el nuevo "Gran Hermano"
La segunda parte del tema de la campaña de sustitución de los contadores eléctricos de nuestros hogares por otros inalámbricos que producen emisión de microondas es cómo protegerse de las radiaciones que emiten. Si le han instalado un contador inalámbrico en su casa, seguramente necesita protección con apantallado de microondas. Primero habría que hacer una medición de lo que emite el contador y hasta dónde llega su influencia y valorar su impacto teniendo en cuenta la cercanía de personas a su radio de acción. Podemos evitar el impacto más nocivo apantallando el espacio posterior del contador con blindaje de microondas, con lo cual se eliminan las inmisiones de nuestro contador en la casa. Esto no evita que emita al resto del vecindario y tampoco nos protege de las microondas de otros contadores cercanos.
Sin embargo, los sistemas de telemedida a través de cable, red telefónica o Ethernet, no emiten radiación y además tienen mayor velocidad y total seguridad de datos.
Por lo tanto, debemos instar a las eléctricas y al Ministerio de Industria que opten por un contador digital sin emisiones de microondas nocivas, que no significa mayor inversión. Un Estado realmente democrático tiene la obligación de priorizar la salud y el bienestar de toda la población y aplicar el principio de precaución.
Este asunto tiene mucho que ver con lo del control del “Gran Hermano”. Es un problema de protección de la intimidad, que ya presagiaba Orwell, ahora le llaman telegestión.
Más info en Domobiotik
Enlace patrocinado Abogados especialistas
Declaración de conflicto de interés: Este blog tiene publicidad de un profesional de la medición de radiaciones.
Buenos días.
Actualmente en mi casa no se si me habrán instalado este tipo de contador, lo miraré, aunque esta en la puerta de la vivienda y al vivir en una casa, la distancia hasta la vivienda son unos 6 metros, lo que ocupa la escalera de entrada. No se si esto afectará.
Otra duda que tengo, es que tengo alarma en mi casa, y por los fallos que he tenido, me la van a cambiar a una nueva con GSM, no se si es correcto, ya que esto hará que existan más ondas de móvil en mi vivienda, aunque sea en el sótano.
Ya que la alarma me la cambian la semana próxima, ¿me podríais indicar si esto podría ser nocivo?
Un saludo.
Juan Carlos
Os he conocido tarde, cuando ya tengo el contador nuevo CERM1 instalado en casa por ENDESA. A mi se me había ocurrido escribir una carta a la empresa diciéndole que por temas de salud necesito me vuelvan a instalar el contador antiguo en casa y que me comprometo a remitirles cada mes lectura del mismo.Ya sé que a nivel individual las cosas son difíciles, pero creo que hay que dejar constancia por escrito e intentaré pasar la información a los de mi escalera.(Vivo en Barcelona barrio de Horta). Conectaré con IC. tanto en la asociación de vecinos como en el ayuntamiento a ver si tienen algo iniciado. Un saludo Mercedes.
Mercedes, ya sabes que estamos intentando desarrollar una campaña jurídica y de comunicación sobre los contadores https://www.migueljara.com/2013/02/05/campana-contadores-de-telegestion-prorroga-hasta-el-15-de-febrero/ mañana 15 de febrero termina el plazo para unirse. Tennos informados. Gracias.
Hay un hastag en Twitter que aglutina info sobre el tema, se llama #ContadoresTelegestión
¿Qué ha pasado con la denuncia de los contadores, os la han admitido?
Hola Miguel,
Siento haber estado ausente pero he tenido la niña con gastroenteritis y acabamos en el hospital, total una semana a sueros, y muchas noches de insomnio. O sea que aún tengo resaca.
Mi nota sobre autoría era una aclaración a los lectores, no una reclamación hacia tu blog.
La realidad es que en algunas provincias se han instalado contadores inteligentes con conexión tipo Wifi, que emiten microondas.
Igualmente, tenemos serias dudas de la bondad del sistema PRIME, basado en PLC, en base a las investigaciones de Magda Havas.
Lo ideal, si se acepta la implantación de sistemas de telemedida/telegestión, es una red de telecomunicaciones segura, apantallada e independiente, tipo red Ethernet.
El tema del “paro” es otro factor a valorar, igual que los controladores de los peajes, sustituidos por máquinas.
Otro tema es el “control ciudadano”, porque toda nuestra actividad doméstica quedará registrada, en tiempo real, y más cuando se instalen contadores “inteligentes” de agua y gas, que será la siguiente fase.
Esto va a ser una mina para los atracadores, pues un punto débil del PLC es su vulnerabilidad a los hackers/crackers.
La oposición a la instalación será difícil, porque se trata de una Ley, el progreso tecnológico y los intereses de las compañías frente al “derecho constitucional” a la salud y la intimidad del domicilio, aquí hay trabajo para los abogados.
Carlos Martínez Requejo
Director de DOMOBIOTIK
OK, Carlos. Lo que no entiendo es: “Igualmente, tenemos serias dudas de la bondad del sistema PRIME, basado en PLC, en base a las investigaciones de Magda Havas“. ¿A qué te refieres y a qué conclusiones llega Hava?.