Carta nolotil miguel jara
| | |

La carta de los fabricantes del fármaco Nolotil a los médicos que llega tan tarde

Vamos a hablar del Nolotil, ese medicamento tan popular en España para el dolor y la fiebre. Pero ojo, que tiene sus cosillas, ¿eh? El Nolotil, cuyo principio activo es el metamizol, es el medicamento de marca más vendido en España. Se usa principalmente para el dolor agudo moderado o intenso, y también para la fiebre alta que no cede con otros tratamientos.

Suena bien, ¿verdad? Pero aquí viene lo importante: tiene un efecto secundario poco frecuente, pero muy serio llamado agranulocitosis. ¿Y qué es eso de la agranulocitosis? Pues mira, es cuando de repente bajan muchísimo los granulocitos en la sangre. Estos son un tipo de glóbulos blancos que nos defienden de las infecciones. Si bajan tanto, nos quedamos más expuestos a infecciones graves que incluso pueden ser mortales.

Por eso, las farmacéuticas que venden Nolotil en España han enviado una carta a los médicos para que estén al tanto. En ella, explican los síntomas a los que hay que estar atentos:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de garganta
  • Cambios dolorosos en las mucosas (boca, nariz, garganta, zona genital o anal)

Lo curioso es que estos síntomas pueden aparecer en cualquier momento durante el tratamiento o incluso después de terminarlo. Así que hay que estar con los ojos bien abiertos. Si notas alguno de estos síntomas, ¡no te lo pienses! Deja de tomar el medicamento y ve al médico de inmediato.

Y es que fabricantes del fármaco, agencias del Medicamento y muchos médicos siguen igual: Los laboratorios actúan ahora y con una carta en la que vienen a decir que su fármaco puede matar, pero que quien tiene que tener cuidado es quien lo toma.

Banner miguel jara abogados

La Agencia Española de Medicamentos, avala la misiva, con lo cual protege el negocio de los fabricantes, y no cumple con su labor de farmacovigilancia, de protección de la población. Esto viene de lejos, desde hace años, por eso fue denunciada hace un año.

Y algunos médicos que dicen que informan bien a sus pacientes sobre los daños del Nolotil, dicen al tiempo que la carta de la industria es útil y que es “una buena ayuda”. ¿De verdad necesitan los profesionales sanitarios que años después de detectarse muertes y graves daños por Nolotil los fabricantes y la Agencia que tanto defiende sus intereses les “ayuden”, así?

Y es que no hay nada mejor que hacer algo casi inútil para hacer de que se hace algo, pero en realidad nada cambie, y el negocio siga, que es de lo que se trata. Porque la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sigue diciendo que ha revisado a fondo el tema y ha concluido que los beneficios del Nolotil siguen superando a los riesgos. Eso sí, siempre hay que usarlo bajo supervisión médica.

Es interesante saber que el Nolotil se usa mucho en países como España, Alemania o Italia, pero no está autorizado en otros como Francia, Reino Unido o Estados Unidos. Parece que algunas poblaciones del norte de Europa podrían tener más riesgo de desarrollar agranulocitosis, por eso se han documentado muchos casos en británicos que viven en España.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *